Cómo afecta el estrés a los tratamientos de fertilidad

Las parejas que cursan un cuadro de infertilidad experimentan distintas emociones, muchas veces intensas y difíciles de gestionar. 

El impacto psicológico que conlleva el estrés ante las angustias experimentadas, ya sea por búsquedas fallidas y/o pérdidas de embarazo, tiene incidencia en todas las esferas de la vida. Son procesos complejos tanto a nivel físico como psicológico, que inevitablemente interfieren en el día a día.

Esta tensión mencionada suele intensificarse aún más durante los tratamientos de fertilidad, debido a la enorme ansiedad e  incertidumbre que genera el proceso, así como el miedo constante a una nueva frustración. Incluso esto ha llevado a muchas pacientes a tomar la decisión de abandonar sus tratamientos.

Es necesario hacer hincapié en que el estado psicológico no sólo puede incidir en la reducción de posibilidades de fecundación, sino que existen estudios científicos que han demostrado que el estrés aumenta los riesgos de aborto espontáneo. Es por eso que resulta importante aliviar la carga emocional durante el período de búsqueda de embarazo. 

Pero ¿cuáles son los factores de riesgo que influyen en la aparición de estos síntomas? La incertidumbre por los resultados; la presión emocional personal y/o de la pareja; la cantidad de  tratamientos realizados; las técnicas utilizadas;  hallazgos médicos que puedan aparecer durante el proceso; entre otros.

Desde Grupo Carrere entendemos las emociones que pueden experimentar nuestros pacientes, por eso queremos compartirles una serie de consejos que pueden ser de utilidad a la hora de prevenirlas: 

  • Buscar asistencia de un profesional de la salud mental
  • Sostener una alimentación saludable
  • Mantenerse activo con ejercicio físico
  • Utilizar técnicas de relajación 

Comprender las necesidades de los pacientes para que tengan una experiencia positiva es nuestra prioridad. Nuestro staff médico está capacitado para mantener una relación de confianza y respeto, brindando un espacio de apoyo ante problemáticas que puedan surgir durante el tratamiento. No dudes en solicitar una primera consulta virtual


« Volver