Factores que afectan la fertilidad

La fertilidad es la capacidad que tiene el ser humano de tener descendencia. En ocasiones, y debido a múltiples causas, pueden aparecer dificultades para lograr el embarazo, ya sea por problemas de fertilidad masculina, femenina o por una combinación de ambas.

Diferentes factores relacionados con nuestro estilo de vida pueden influir en este proceso. Desde Grupo Carrere queremos informarte sobre cuáles son los más representativos en estos casos:

Edad reproductiva: 

A partir de los 30 años las posibilidades de concebir se reducen considerablemente. Con la edad, la cantidad de ovocitos disponibles y aptos para la fecundación descienden.  De todas formas, los ciclos reproductivos operan de forma diferente en cada persona. Lo mejor es consultar para evaluar tu situación particular.

Capacidad para mantener relaciones sexuales: 

Una vida sexual activa y regular puede aumentar las probabilidades de embarazo y favorecer la fecundación. 

Salud de ambos progenitores: 

El período anterior a la concepción es muy importante en la salud de las madres y padres. La frecuencia de ejercicio, la calidad de la dieta, el estrés, la edad y el peso corporal contribuyen al potencial de fertilidad de una persona.

Calidad del semen: 

La calidad de los espermatozoides es determinante para conseguir un embarazo exitoso. Un análisis de semen puede ayudar a averiguar cuáles son las causas determinantes. 

Calidad de los óvulos: 

Este punto determina en gran medida el éxito de la fecundación. Los ovocitos de calidad darán lugar a embriones con mayores posibilidades de sobrevivir en las primeras etapas del desarrollo embrionario, mientras que un óvulo de mala calidad puede alterar el proceso reproductivo.

Capacidad para gestar:

El útero debe ser capaz de mantener la gestación una vez conseguido el embarazo y hasta el momento del parto.

Si precisás una evaluación personalizada, o en conjunto con tu pareja, te invitamos a solicitar un turno para una primera consulta virtual.


« Volver