Grupo Carrere adhiere al comunicado del SAMer sobre Gestación Subrogada

Este documento explica que la gestación por sustitución (GS) es una técnica de reproducción asistida que se utiliza desde los años ´80, que permite acceder a la maternidad y a la paternidad a muchas personas para quienes de otra manera no sería posible. 

Los pacientes que tienen indicación de GS son casos de mujeres sin útero, con malformaciones uterinas severas, con contraindicación de embarazo por alguna otra enfermedad, endometrios atróficos, endometriosis severa, fallas de implantación recurrentes o abortos a repetición. También es una posibilidad para personas sin pareja o colectivo LGBTIQ. 

Las gestantes que acceden a llevar adelante el embarazo expresan su pleno consentimiento, y son evaluadas tanto médica como psicológicamente para asegurar su bienestar físico y emocional; del mismo modo que deben cumplir ciertos requisitos imprescindibles como haber sido madres y tener bajo riesgo obstétrico. En todos los casos, las personas involucradas en el proceso deben firmar su voluntad de consentimiento libre e informado; que puede ser revocado en cualquier instancia del proceso sin que haya perjuicio para la gestante. 

“Estos acuerdos entre gestantes y padres intencionales son éticamente aceptables en la medida en que se disponga de asesoramiento médico, psicológico y legal adecuado y detallado, resguardando la autonomía de los participantes”, expresa el comunicado. 

Desde Grupo Carrere adherimos a la SAMer y “contemplamos la gestación por sustitución como uno de los tratamientos disponibles en el ámbito de la Reproducción Asistida, con el fin de ayudar a personas y parejas a formar una familia con hijos. Siempre desde el marco de la ética y de la reglamentación del ejercicio profesional de médicos, psicólogos y abogados, manteniendo nuestra solicitud de una pronta ley que encuadre esta práctica para el bienestar de todos los involucrados”.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ
 


« Volver