Maternidad luego de la quimioterapia ¡Es posible!

Cuando una paciente recibe la primera serie de quimioterapia, sea cual sea el esquema que se utilice, la cantidad de óvulos y de folículos disminuyen de una manera muy importante. Inclusive existen algunas técnicas que pueden inducir a la mujer a la menopausia para disminuir las hormonas en su cuerpo y, de esa forma, prevenir que las células malignas se reproduzcan. 

En caso de pensar en la posibilidad de ser madre gestante en un futuro, las pacientes que deben pasar por este proceso médico tienen la oportunidad de congelar sus óvulos y preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento del cáncer. Este procedimiento brinda una esperanza de maternidad luego de la enfermedad, manteniendo las mismas posibilidades de embarazo que en el momento de la vitrificación. 

Según los especialistas, con la técnica de la vitrificación, realizada antes de iniciar el tratamiento, los óvulos pueden durar unos 30 años, sin perder sus posibilidades de fertilidad. 

La Médica especialista en Ginecología y en Medicina Reproductiva, Martina Ozafrain, quien forma parte del Grupo Carrere, explica cuál es el paso a paso de este procedimiento:

Vitrificación de óvulos

1- Estimulación ovárica controlada con medicación hormonal por 10/12 días.

2- Punción y aspiración de los folículos por vía transvaginal para obtener los óvulos.

3- Evaluación del laboratorio y preservación de los ovocitos “aptos”.

En general, este es un procedimiento relativamente rápido que lleva aproximadamente quince días entre la toma/aplicación de la medicación y realizar la aspiración. 

Una vez superada la enfermedad, los óvulos se desvitrifican e inseminan mediante fecundación in vitro (FIV) para finalmente transferirlos al útero de la paciente. 

Desde Grupo Carrere queremos que tomes decisiones informadas, por eso queremos escucharte y responder todas tus dudas. Consultá con nuestros especialistas para un asesoramiento personalizado


« Volver