Obesidad: un obstáculo para la fertilidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial, que puede ser producida desde la predisposición genética hasta diversos factores ambientales, como el sedentarismo, el tipo de alimentación inadecuada y poco saludable. 

Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.  Los resultados obtenidos la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo proyectan que, en los próximos diez años, el 43% de los adultos padecerá obesidad. 

Pero ¿cómo influye esta enfermedad sobre la función reproductiva? Como bien imaginamos, el impacto de la obesidad es negativo, ya que no sólo se vincula a la infertilidad, sino también a los resultados perinatales adversos, y al aumento de la morbimortalidad materna y fetal. 

Se calcula que la mujer obesa tiene tres veces más posibilidades de sufrir infertilidad que aquella con un índice de masa corporal normal, tanto en ciclos naturales como en terapia de reproducción asistida; y un 50% menos de probabilidades de quedarse embarazada. Otras de las consecuencias de esta enfermedad tienen que ver con problemas de ovulación; períodos menstruales irregulares; menor respuesta a tratamientos de fertilidad y aumento de probabilidades de abortos espontáneos.

Por su parte, en los hombres los efectos de la obesidad se relacionan con la disfunción eréctil, la disminución de la calidad seminal y el síndrome de déficit de testosterona que conlleva a problemas de falta de libido. 

Las investigaciones indican que reducir la obesidad mejora la salud reproductiva de las personas. Así que el primer paso para su tratamiento es mejorar los hábitos de vida hacia unos más saludables, con una alimentación acorde, sumado al incremento de ejercicio diario. 

No dudes en consultar con nuestros especialistas para que puedan orientarte con las mejores alternativas para tu caso particular.

Solicitá un turno ahora en nuestro consultorio virtual.


« Volver