Los tratamientos de preservación de la fertilidad son aquellos en los que el fin, es guardar las gametas para poder utilizarlas en el futuro. El objetivo es conseguir un embarazo, pero aplazado en el tiempo. Las circunstancias que determinan la decisión son diversas: por causa médica, social, o por mera voluntad de la persona. En los últimos años en el mundo la práctica se ha generalizado, porque al igual que en la década del 60, los anticonceptivos orales le dieron la libertad a una mujer de no tener un embarazo no deseado en el momento que no quisiese, ahora la vitrificación de ovulos le permite tener un embarazo deseado en el momento que quiera de su vida.
La maternidad se fue postergando por cuestiones sociales, laborales, profesionales, pero el reloj biológico de la mujer no se atrasa. Según el Indec en 1960 la mujer de CABA era primípara ( tenia su primer hijo) a los 23 años y para el censo del 2010 o sea 50 años después, la edad promedio del primer hijo fue los 31 años, seguramente 10 años después de nuestro último censo, ese numero habrá subido. El recuento ovocitario va cayendo a partir de los 30 años y la calidad de los ovulos comienzan a deteriorarse lentamente a partir de los 35 años. Es por eso que cuanto mas temprano una mujer, decide preservar sus ovulos, tendrá para el futuro mas y mejor material para intentar su embarazo.
El Dr Carlos Carrere, inauguro en el 2010 Maternity Bank institución que preside y que tiene su base operativa en Procrearte.
Maternity Bank es el primer banco integral en la evaluación, tratamiento y vitrificación de las gametas de una mujer que desea postergar su fertilidad. Afiliado desde este año a Ovobank, el mas grande banco de vitrificación ovocitaria de Europa, cumple con los controles de calidad y capacitación, que lo diferencia de toda la competencia nacional.
« Volver