De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer (IBYME -CONICET), dirigido por la Dra. Mónica Vazquez-Levin, el impacto del cambio climático, específicamente de las recurrentes olas de calor, puede afectar la producción de espermatozoides, degradando la calidad del esperma.
Los resultados obtenidos fueron publicados recientemente en la revista Science of the Total Environment, donde se explica que evaluaron el semen de 55.000 hombres de la Ciudad de Buenos Aires en un período de veinte años; haciendo énfasis en las consecuencias de las altas temperaturas en el metabolismo masculino.
Las muestras seminales, que fueron extraídas de varones de 18 a 60 años, entre 2005 y 2023 en el laboratorio CEUSA-LAEH, indican que durante este período la calidad de los espermatozoides fue casi cinco veces menor durante olas de calor, a comparación de una época con temperatura agradable.
Pero los expertos advierten que no sólo el clima cálido puede afectar la fertilidad. Existen profesiones u oficios que, por estar expuestos al calor, pueden incidir en la producción de esperma y en la temperatura escrotal; tal es el caso de los cocineros; metalúrgicos; agricultores; entre otros.
Por eso, a la hora querer planificar una familia no sólo se debe tener en cuenta la edad y la salud en general, sino que también hay que prestar atención a la variable del clima.
Seguir leyendo en https://ibyme.org.ar/publicaciones/estudio-sobre-efecto-de-las-olas-de-calor-en-la-fertilidad-masculina/